Echenique rabia con el discurso del Rey: «Ha tendido palabras para todos menos para su padre»

LO+NUEVO

TIEMPO DE LECTURA: 3 MINUTOS

Podemos no estará nada satisfecho con el mensaje de Navidad de Felipe VI. El partido de Pablo Iglesias, con el vicepresidente a la cabeza, ha intentado por todos los medios presionar a Zarzuela para que el Rey hiciera mención explícita a los escándalos del Rey emérito. Pablo Echenique, portavoz de la formación morada en al Congreso, ha rabiado porque «el Rey ha tenido palabras para todos menos para su padre».

El político hispano-argentino Pablo Echenique ha sido el elegido por Podemos para atacar al Rey tras su discurso de Navidad. «Podría haber condenado explícitamente las actividades corruptas de Juan Carlos I y su evasión fiscal», ha escrito en su cuenta de Twitter. Ha quedado patente que desde la formación morada se han estado lanzando todo tipo de presiones en las últimas semanas para mediatizar el mensaje de Felipe VI

Felipe VI se ha impuesto a estas presiones –una cosa es que el Gobierno supervise los mensajes y las actividades del Rey y otra bien distinta es que escriba sus discursos- y ha hecho una mención implícita a que «los valores éticos y morales» deben imponerse sobre cualquier consideración «personal o familiar» y éstos son iguales para todos los servidores públicos.

Este mensaje habrá sentado especialmente mal en Podemos, dado que el partido y su líder se encuentran inmersos en varias causas judiciales en las que debe primar esa ética y moral a la que se refería Felipe VI. Por ejemplo, el multicondenado Pablo Echenique, que se ha lanzado al ataque con la corrupción como arma arrojadiza, calla cuando ha sido condenado en dos ocasiones. La primera, recordemos, por no dar de alta en la Seguridad Social a sus asistente, al que además le pagaba en negro. Una sentencia en firme ratificada en el Tribunal Supremo tras desistir en su recurso el podemita.

La otra causa por la que el científico del CSIC ha recibido un varapalo judicial fue por llamar «violador» a un joven en cuyo asesinato participó la candidata de Podemos por Ávila, que fue condenada por ello. Echenique debe pagar 80.000 euros al hermano de la víctima porque en el juicio no se pudo probar que el joven asesinado cometiera una agresión sexual.

No sabe los números romanos

Al menos, en este tuit, el representante de Podemos no ha dejado patente su desconocimiento de los números romanos. Durante la tarde de este jueves, día de Nochebuena, Echenique intentaba calentar el debate sobre la Monarquía con varias estadísticas sobre qué le parece a los españoles tener un Rey.

Sin embargo, nadie se fijó en los datos que compartía el multicondenado Echenique. Más bien se fijaron en que el mensaje no hacía referencia a Felipe VI, sino a Felipe IV. Una demostración palmaria de que el científico del CSIC se ha olvidado por completo de los números romanos.

MÁS ARTÍCULOS

LO+NUEVO