El PSOE y UNIDAS PODEMOS pide llegar al final sobre la investigación del rey emérito

LO+NUEVO

DAVID MUÑOZ LÓPEZhttp://524h.es
Presentador de TELEDIARIO RTVIC, LAPREGUNTA DEL MILL0N y CONGRESISTAS 524H Escritor del bloque de POLÍTICA y BOE AL DÍA. Lector y seguidor del BOE y BOJA. Creador y fundador de elanalistadigial.es

TIEMPO DE LECTURA: 5 MINUTOS

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido la necesidad de llegar “hasta el final” en la investigación al rey Juan Carlos,  respetando sus derechos como contribuyente, y asegura que la monarquía no está en peligro. 

El jefe del Ejecutivo se ha referido a la situación de rey emérito en una entrevista en Telecinco después de que este miércoles su abogado, Javier Sánchez-Junco, haya informado de que Don Juan Carlos ha presentado una declaracióntributaria voluntaria por importe de 678.393 euros incluyendo intereses y recargos.

Para Sánchez, lo principal es que la democracia está “funcionando” y considera que tanto la justicia, como los medios de comunicación y la agencia tributaria están jugando sus papeles correspondientes “sin ningún tipo de interferencias”.

“Todo tiene que acabar con transparencia y diligencia, llegando hasta el final de la investigación y respetando los derechos que tiene el rey emérito también como contribuyente ante la Agencia Tributaria”, ha afirmado Sánchez, quien ha señalado que el Gobierno está “respetando la profesionalidad de técnicos” de la Agencia Tributaria y esa es, dice, “la mejor garantía” que pueden darle a la opinión pública.

Sánchez dice que la monarquía no está en peligro

Preguntado por una hipotética vuelta del monarca a España con motivo de Navidad, Sánchez ha señalado que “tiene que ser la casa real la que comunique su parecer”. Después, ha defendido la presunción de inocencia del rey emérito y ha recordado que él mismo aseguró que volvería a España de forma inmediata si fuera requerido por la Justicia.

El presidente del Gobierno también ha incidido en que a quien se juzga es a personas, “no a instituciones”, y en ese contexto ha subrayado que su Gobierno siempre va a “salvaguardar” la Constitución en su integridad, lo que implica defender también a la monarquía.

Así, ha respondido de manera contundente a una pregunta sobre si la monarquía está en peligro, en alusión a unas declaraciones de su vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, en las que dijo que la república llegará con “normalidad democrática”.

“No, no lo está y así de rotundo se lo digo”, ha contestado Sánchez, quien, por otra parte, ha alabado la figura de Felipe VI como “un Jefe de Estado moderno y contemporáneo” que “entiende los desafíos del país y asume la diversidad territorial” y ha asegurado que el PSOE “seguirá apostando por una monarquía parlamentaria”.

Robles, sobre el pago del rey: “Él sabrá lo que tiene que hacer”

Juan Carlos de Borbón ha presentado este miércoles una declaración tributaria “sin requerimiento previo”, de la que ha resultado una deuda, ya satisfecha, por importe de 678.393,72 euros, incluyendo intereses y recargos, según ha informado en un comunicado el abogado del rey emérito, Javier Sánchez-Junco, quien ha precisado que don Juan Carlos continúa, “como siempre ha estado”, a disposición del Ministerio Fiscal “para cualquier trámite o actuación que considere oportunos”.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha sido la primera integrante del Ejecutivo en pronunciarse este miércoles sobre ese anuncio y lo ha hecho de manera muy tajante.”Él sabrá lo que tiene que hacer”, ha dicho tras participar en una entrega de premios en la que ha sido preguntada sobre el anuncio de la regularización fiscal de Don Juan Carlos, conocido minutos antes.

Lo importante es la institución, la monarquía, que en este momento está perfectamente representada por Felipe VI”, ha zanjado la responsable de Defensa.

Este mismo miércoles, horas antes de que se conociera la noticia, la portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, había eludido comentar la posibilidad de que el rey Juan Carlos fuera a regularizar su situación fiscal debido a que se trata de información reservada sobre un contribuyente y se remitió a la casa real sobre cualquier asunto relacionado con el rey emérito. Más tarde, una vez ya conocido el anuncio del abogado de Don Juan Carlos, también la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, ha evitado hacer valoraciones. 

No tenemos nada que decir. Forma parte de una actuación de carácter personal del rey Juan Carlos y no hay más nada que decir, entre otras cosas porque parece que se ha hecho pública la carta de sus abogados. Esa publicidad tiene todo el mundo conocimiento y el Gobierno no tiene nada que añadir”, ha dicho.

Unidas Podemos acusa Juan Carlos I de intentar “comprar su impunidad”

En cambio, Unidas Podemos, ve acreditado que el rey emérito defraudó a Hacienda más de 678.000 euros y considera una “vergüenza internacional” presentar una declaración por ese importe para regularizar su situación fiscal. Le han acusado, incluso, de intentar “comprarse impunidad para él y toda la trama real”.

“No podemos permitir que Juan Carlos se ría de la igualdad ante la Justicia. Debe responder penalmente por sus actos y compensar a la ciudadanía todo lo defraudado”, ha subrayado el presidente del grupo confederal de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, en Twitter.

Por su parte, el portavoz del grupo parlamentario, Pablo Echenique, ha dicho que esa cantidad equivale a 51 años de salario mínimo interprofesional y que su situación ante hacienda es “uno de los pufos que tiene”.

“Por los 65 millones de Corinna no ha pagado nada, por ejemplo. Y los que tendrá y no sabemos… Menuda vergüenza internacional“, ha apostillado el diputado de la formación morada.

El PP respeta la decisión y Cs habla de “conducta moralmente reprobable”

Desde el Partido Popular aseguran respetar una decisión “tomada en el ámbito particular” por el Rey Juan Carlos y han evitado hacer valoraciones concretas sobre el pago.

“De igual forma, como siempre hemos hecho, reivindicamos su legado como artífice de la Democracia española”, han señalado fuentes de la dirección nacional del partido. 

Mucho más críticos se han mostrado desde Ciudadanos. Su portavoz adjunto en el Congreso, Edmundo Bal, ha afirmado en Twitter que “la  declaración voluntaria de Juan Carlos I refleja que ha mantenido oculto un dinero de dudosa procedencia”.

“Es una conducta moralmente reprobable. Hizo un gran servicio a España durante muchos años y nuestra democracia le debe mucho, pero este comportamiento es decepcionante“, ha escrito.

Por su parte, el líder de Más País, Íñigo Errejón, ha asegurado que la ciudadanía merece una explicación sobre las finanzas del rey emérito Juan Carlos I y ha advertido al Ejecutivo de que “no puede seguir siendo cómplice de este circo”.

“El pueblo español es mayor de edad y merece una explicación. El Gobierno no puede seguir siendo cómplice de este circo. Volveremos a pedir transparencia desde el Congreso“, ha expresado en Twitter el diputado en el Congreso.

MÁS ARTÍCULOS

LO+NUEVO