Ayuso convierte el discurso institucional del 2 de mayo en el penúltimo mitin de campaña

Al acto estaban invitados todos los candidatos a las elecciones del 4 de mayo de la Comunidad de Madrid: la de Más Madrid, Mónica García, ha abandonado el evento antes de la entrega de premios y el de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, no ha acudido debido a que tenía programado un acto electoral en Móstoles a las 11 horas.

LO+NUEVO

REDACCIÓNhttp://524h.es
Redacción general de RTVIC Compuesta por 98 personas.

TIEMPO DE LECTURA: 5 MINUTOS
Publicado en: eldiario.esPor Fátima Caballero

No es la primera vez que la celebración del Dos de Mayo, la fiesta de la Comunidad de Madrid, coincide con una campaña electoral, pero por primera vez este año se produce solo dos días antes de que los ciudadanos acudan a las urnas. La situación, sin embargo, no ha impedido que Isabel Díaz Ayuso, candidata del PP el 4M, haya convertido su discurso, que debía ser institucional, en un nuevo mitin electoral, el penúltimo de la campaña que desembocará en las elecciones del próximo martes. Hasta en ocho ocasiones, Ayuso ha mencionado la palabra “libertad”, su lema de campaña, y ha hablado de “otras ideologías” que quieren acabar con ella.

El de este domingo, es un Dos de mayo atípico, como lo fueron los tres anteriores. Los comicios y la pandemia han marcado la jornada. Y la candidata del PP y todavía presidenta de la Comunidad de Madrid no ha desaprovechado la oportunidad con todos los focos puestos en ella para hacer un discurso electoralista desde la Puerta del Sol. “La historia nos demuestra que nada está escrito, que ni el mal es inevitable, ni hay soluciones definitivas”, ha asegurado Ayuso en su discurso. En este sentido, la candidata popular ha apelado al “engaño” que promueven “muchas ideologías”, que ha afirmado, son “aparentemente salvadoras”.

“En 1808, Madrid fue el epicentro de una reacción que recorrió España desde Ferrol a Valencia y desde Cádiz a San Sebastián. El pueblo, es decir, la Nación, organizó el levantamiento para defender la misma causa que hoy, dos siglos después, seguimos defendiendo: España y la Libertad”, ha insistido Ayuso. De nuevo: “España” y “Libertad”.

La candidata del PP también ha hecho un llamamiento “a renovar la concordia” y ha vuelto a hablar de libertad: “Hoy vemos con alegría cómo, especialmente aquí en Madrid, cada vez estamos de nuevo más unidos, ahora en plena igualdad, en lucha por la causa de la libertad y la prosperidad”.

El PSOE había reclamado a la Junta Electoral que actuase con carácter preventivo para garantizar la “neutralidad” en ese evento y pedía que la presidenta no realizase el discurso habitual. No tuvo éxito. Y el acto se ha convertido precisamente en eso, en un mitin electoral más, en el que hasta algunos de los premiados han ensalzado la figura de la presidenta madrileña, como ha sido el caso de Nacho Cano.

El fundador de Mecano subía al escenario para calificar la gestión de Ayuso de la pandemia como “valiente”. “El nombre del milagro de la cultura en Madrid tiene piernas, cabeza y corazón”, se ha dirigido el cantante a la presidenta regional, que se ha quedado al borde de las lágrimas. “Gente que vota a Podemos, a Vox, a todos los lados, me han dicho, si ves a la presidenta, dos palabras: gracias y valiente”, ha seguido. Y ha concluido devolviendo su medalla, la de la Cultura, a la candidata del PP: “Por ser tan buena presidenta, la medalla te la mereces tú”.

Al acto, celebrado en la Puerta del Sol, sede del Gobierno regional, han asistido todos los expresidentes regionales –excepto Ignacio González– y todos los consejeros de esta legislatura, también los de Ciudadanos. El evento volvía a reunir por tanto al Gobierno de coalición formado hace menos de dos años y que Ayuso rompió para convocar elecciones. Por primera vez desde la convocatoria de los comicios, coincidían la presidenta y el que fuera su vicepresidente, Ignacio Aguado, pero no se han intercambiado palabras ni miradas.

También estaban invitados todos los candidatos a las elecciones madrileñas de este 4M y todos han acudido a excepción del candidato de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, que tenía previsto protagonizar un acto electoral en Móstoles a partir de las 11:00 horas. En el caso de la candidata de Más Madrid, Mónica García, acudió a primera hora, pero no se ha quedado a la entrega de premios por otro acto de campaña del partido.

“Si algo caracteriza a la señora Ayuso es que ha sido una buena actriz de la provocación: va a condecorar a sus predecesores, al modus operandi del PP, y dejando fuera a la televisión pública”, ha lamentado García, ya que por primera vez el Gobierno regional ha impedido a Telemadrid lanzar la señal del evento. La candidata de Más Madrid también se refería a Cristina Cifuentes, que recibía la Gran Medalla de oro como expresidenta de Madrid, pese a que tuvo que dimitir tras el escándalo de su máster fraudulento. Antes de pronunciar su acto, Cifuentes y Ayuso se fundían en un largo anbrazo.

Cifuentes ha asegurado que recibe la medalla con “gratitud y especial orgullo” ya que llega “después de que la Justicia haya hablado tras un largo calvario de tres años extremadamente difíciles”. “Me presento libre de cargos y de cargas”, ha defendido. La expresidenta regional fue absuelta del delito de falsedad documental, pero la justicia determinó que su máster, como reveló en exclusiva elDiario.es, había sido regalado sin que lo cursase.

Unos minutos antes de la entrega de premios, el candidato del PSOE, Ángel Gabilondo, había pedido ante los medios de comunicación que este acto fuera realmente “institucional” y que no se hiciera “una utilización partidista o sectaria de las instituciones”. Pero Ayuso y Nacho Cano hacían caso omiso. Ha dado igual que la Junta Electoral Central abriera este jueves dos expedientes sancionadores contra la candidata del PP, precisamente por eso, por hacer propaganda en actos institucionales.

MÁS ARTÍCULOS

LO+NUEVO