China niega ser el origen del coronavirus y señala a las importaciones de congelados

LO+NUEVO

TIEMPO DE LECTURA: 2 MINUTOS

Mientras la pandemia del coronavirus no para de crecer exponencialmente en todo el mundo, China está intentando utilizar sus medios estatales para introducir la teoría de que el virus ya existía en el extranjero antes de que se descubrieran los primeros casos vinculados a un mercado de Wuhan a finales del año pasado.

Por un lado, los medios chinos han apuntado a que el virus llegó a ese país a través de los envases de alimentos congelados importados, mientras que otros artículos científicos tratan de respaldar esta información asegurando que el virus circulaba en Europa antes de lo que se creía, lo que probaría que China no sería el origen del SARS-CoV-2.

De este modo, la agencia Reuters se hace eco de una publicación de Facebook del Diario del Pueblo, medio oficial del Partido Comunista, en la que afirma lo siguiente: “La Covid no comenzó en Wuhan, pero puede llegar a través de alimentos congelados y paquetes importados, según expertos”, sostiene.

En las últimas semanas, China ha detectado trazas de coronavirus en varios empaquetados de productos refrigerados —entre ellos, de carne brasileña y de camarón ecuatoriano—, lo que ha llevado a las autoridades a endurecer las normativas de importación de congelados y su control. Sin ir más lejos, esta semana, el principal mercado mayorista de Pekín prohibió la venta de productos congelados ante los repetidos hallazgos del virus en envases de ese tipo.

Otro diario chino, Global Times, también ha levantado las sospechas de que la Covid tuvo origen fuera de China. “¿Fue causado el brote de Wuhan por productos congelados importados?“, es el titular de la noticia en la que Wu Zunyou, epidemiólogo jefe del Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades, ha asegurado que “la creciente evidencia muestra que los mariscos o la carne congelada pudieron haber introducido el virus de los países afectados por la epidemia en China”.

Según Wu, los pacientes infectados de coronavirus se concentraron entre los vendedores de mariscos congelados en el mercado de Wuhan, y algo similar ha ocurrido en el mercado de Xinfadi de Pekín, donde se hallaron más casos en la zona de congelados frente a la de peces vivos.

MÁS ARTÍCULOS

LO+NUEVO